-
Arquitectos: Mário Martins Atelier
-
Fotografias:Fernando Guerra / FG+SG
-
Proveedores: Much more than a window, Mármores Centrais do Minho
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Lioz está ubicada en un terreno inclinado, en lo alto de una colina, con una vista privilegiada del estuario de un río y el contorno de los acantilados dorados que bordean la Bahía de Lagos. Hacia el norte, una vista se extiende a la silueta de la cordillera y los campos verdes en el medio. A través de un recorrido orgánico de rampas y escalones, se asciende hasta la entrada de la casa, distribuida en desniveles y suelos, intercalados con distintos patios, de distintas formas, con una luminosidad sorprendente, que varía a lo largo del día, por veces reflejada, por veces aparente por la rugosidad del acabado rugoso de la piedra de mármol de Lioz que recubre parcialmente el edificio, que contrasta con la ligereza del blanco que recubre otros de los muchos volúmenes que componen esta casa.
Los diversos espacios, volúmenes llenos y vacíos, se anidan con el terreno irregular, de diferentes alturas, donde la luz natural proveniente de los patios anuncia y organiza las rutas. La cocina con comedor integrado, sala y un total de 5 dormitorios, se distribuyen en 2 plantas desniveladas, totalmente revestidas en madera natural. En la planta inferior se ubican las zonas no residenciales, destinadas a garaje/ aparcamiento, trasteros y zonas técnicas. Una piscina, en forma dentada, interactúa formalmente con los detalles de la casa, que dan como resultado patios y rincones, que se constituyen como espacios exteriores privilegiados, protegidos y íntimos, que se dejan tomar por el jardín.
Esta es una casa que busca recursos de proximidad y materiales naturales, para crear altos estándares de confort y sostenibilidad. Este compromiso entre el edificio y su lugar es el resultado de una articulación de volúmenes, de diferentes materiales, dimensiones y alturas, cuyo espaciado entre ellos da lugar a distintos patios, de luces y sombras cambiantes, que confieren al conjunto un carácter orgánico cuya ligereza no lo despoja de su supuesta solidez. Es una casa donde descubrirás las diversas formas de vivir, hasta encontrar la mayor comodidad.